miércoles, 11 de noviembre de 2015

Entrevista

EL PODER DE LA MENTE TE ABRE LAS PUERTAS HACIA EL MUNDO DE LA PUBLICIDAD



ALVAR SUÑOL (BASSAT MADRID)
Director General Creativo Bassat Ogilvy en Madrid

Alvaro SuñolÁlvaro ha tenido una vertiginosa carrera en ascenso en el mundo de la publicidad. Ha sido jurado de festivales como Cúspide de Puerto Rico, El Ojo de Iberoamérica , New York Festivals , Festival de Publicidad de El Salvador, El Sol de Iberoamérica 2007 y ha trabajado para clientes como Ford, Volkswagen, Nestlé, Unilever, Nike, Pfizer, Cadbury Adams, Walmart, Durex o Pioneer, Coca-Cola, ONCE, entre muchos otros.Fue vicepresidente creativo de JWT Mexico y, en el 2006, el Fiap la designó como una de las agencias más premiadas de Iberoamérica y en el 2007 se colocó entre las 10 más creativas del ránking Crema después de ganar premios en los Festivales de Cannes, El Sol, New York y el Círculo de Oro entre otros.

Fue elegido creativo del año de México por el Ojo de Iberoamérica. Actualmente se desempeña como director general creativo en Bassat Ogilvy en Madrid y forma parte del jurado del Festival El Chupete.

La experiencia es un camino que pareciera nunca terminar y de seguro puedes mencionarnos muchos ejemplos. ¿Cuál es la enseñaza más reciente que has recibido trabajando en la industria publicitaria?

Hasta el momento la aventura mexicana, sin duda.Creo que lo mejor que te da esta profesión es la posibilidad de vivir experiencias que trascienden de lo profesional. Sólo hay que ser un poco, tampoco mucho, valiente para aprovecharlas. La publicidad me ha dado la oportunidad de vivir en un país tan fascinante como México con todo lo que esto conlleva. Empezar de nuevo en todos los sentidos.

¿Como es tu vida hogareña? ¿Tienes niños?

Valoro mucho y creo en el compromiso con el trabajo y en el sentido de la responsabilidad, pero entiendo que la gente tiene otra vida mucho más valiosa más allá de estas paredes.

Este año vas a ser jurado de El Chupete, un festival que refuerza la responsabilidad social que tenemos los publicistas frente a los más pequeños. ¿Que significa para ti ser parte de este jurado?

Estoy muy ilusionado. Es un festival distinto. La verdad es que al perderme sus primeros años de crecimiento debido a mi ausencia no lo tenía nada controlado, y cuando me contó en que consistía exactamente, cuál era el objetivo del mismo, qué mensaje se pretende generar, cómo esta organizado y demás, me quedé muy sorprendido.  


¿Si bien en cierta medida ser parte de un jurado exige objetividad, que es lo que esperas personalmente de las mejores piezas a evaluar?

Sorpresa, entretenimiento y responsabilidad


¿Crees que las piezas de publicidad necesariamente deben ser creativas? ¿Es posible ser bueno en publicidad sin ser creativo?

Seguro que si eres una persona creativa eres mucho mejor en lo que sea que hagas o te dediques.Por otro lado, la creatividad es la esencia de este negocio. . La capacidad de sintetizar, innovar, sorprender, entretener y lateralizar es importante y creo que básica para un creativo, pero a veces, en ciertas ocasiones, también lo es la del oportunismo. 


Si pudieras mejorar algo en la publicidad Iberoamericana, ¿Qué sería?

Imagino que lo mejor que puedo hacer en este sentido es seguir intentando mejorar el trabajo que hacemos desde nuestra agencia. Mejores estrategias, mejores ideas, mejores presentaciones y mejores ejecuciones.


La publicidad es por naturaleza innovadora, y la creatividad en medios apunta a desarrollar y buscar nuevas plataformas de comunicación. Podemos ver incuso que cada vez aparecen nuevas categorías en los festivales. ¿Que categoría o premio crees que debería incluirse en los festivales publicitarios?

Creo y espero que no se incluya ninguna más o nos vamos a volver locos con las inscripciones. 

¿Cómo ves el futuro de la publicidad en relación al desarrollo de Internet?. ¿Es una amenaza para la publicidad tradicional o es más bien una oportunidad?

Fundamentalmente es una realidad. Internet ha cambiado las normas de cómo llegar al consumidor, pero la esencia sigue siendo la misma. Todo parte de lo más poderoso del mundo: una idea.

Muchas gracias por tu participación Álvaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario